Formación y crecimiento del grupo de investigación de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (de 1956 a 1981).
La historia del grupo de investigación que dio origen al INIBIOLP se remonta al año 1956 cuando se reorganizó la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Revistaba entonces como Profesor Titular el Dr. Rodolfo R. Brenner, quien había llegado a La Plata a instancias del Dr. Bernardo Houssay para fomentar el desarrollo de la investigación en bioquímica básica. Junto al Dr. Ricardo R. Rodríguez como director del Instituto de Fisiología que incluía además de la Cátedra de Bioquímica a la de Fisiología con Biofísica, fueron los primeros profesores con dedicación exclusiva, y lograron dar un gran impulso al desarrollo de la investigación en ciencias básicas en dicha unidad académica. Los colaboradores pioneros en la Cátedra de Bioquímica fueron los Dres. Néstor Bottino, Raúl O. Peluffo, Osvaldo Mercuri y María E. De Tomas que más tarde serían profesores adjuntos. El Dr. Mercuri fue sucesor del Dr. Rodolfo Brenner como Profesor Titular en el año 1988.
En esos primeros años se produjeron grandes cambios, tanto en la enseñanza como en la investigación. Se construyó el bioterio y nuevos laboratorios, se implantó la dedicación exclusiva para el personal docente. Asimismo se estableció un esquema de capacitación científica que contemplaba la iniciación y perfeccionamiento científico en el Instituto y luego perfeccionamiento con una estadía de un año o dos en laboratorios de primera línea en el extranjero. La formación se completaba con visitas y conferencias de investigadores nacionales y extranjeros de primer nivel, varios de los cuales eran Premios Nobel o luego lo serían. Se produjo así una rápida evolución gracias al apoyo de los sucesivos Decanos de la Facultad y Presidentes de la UNLP.
La creación en el ámbito nacional en el año 1958 del CONICET, que orientó su labor a apoyar la investigación genuina en las diversas universidades y núcleos dispersos permitió mejorar sustancialmente el equipamiento del grupo. Posteriormente la creación de la Carrera del Investigador Científico en 1961, sustentada sobre bases serias y análisis de capacidad y rendimiento de sus miembros, atrajo a jóvenes investigadores, incorporándose Bioquímicos como Gladys Chiappe, Mario Nervi, Ángel Catalá, Ricardo Pollero, Sixta Ayala, Juan Carlos Castuma, Alicia Leikin, Sara Actas Dato, Ethel Romero; y Médicos como Irma N. Tacconi y María J. Tacconi, por mencionar solamente los de los primeros años.
Al final de la década del 60 ya se había afianzado un importante grupo pionero en la investigación bioquímica en el ámbito de la UNLP, y de competencia a nivel internacional.
El tema de investigación se centró desde el principio en la Bioquímica y Metabolismo de Lípidos. Los primeros estudios se refirieron a la composición en ácidos grasos de los diversos tejidos animales vertebrados e invertebrados, terrestres y acuáticos y en otros organismos incluyendo algunos vegetales. Luego se realizaron destacadas contribuciones en el conocimiento de la importancia de los ácidos grasos polietilénicos esenciales en la nutrición animal y la biosíntesis de ácidos grasos insaturados. Se pudo demostrar la existencia de familias de ácidos grasos y comprender los mecanismos regulatorios claves del control de su síntesis. Se estudió la importancia de los ácidos grasos esenciales en la maduración testicular y en la constitución de las glándulas adrenales. Se comenzó a estudiar posteriormente el metabolismo de células cancerosas y en 1969 se abrieron dos nuevas líneas de trabajo referidas una a la inclusión del cultivo celular en el laboratorio y la otra al estudio de protistas. Merecen una mención especial los trabajos pioneros que demostraron la función de la insulina y otras hormonas en la biosíntesis de ácidos grasos insaturados y composición celular. Los estudios enzimológicos en el campo lipídico comenzaron a publicarse en 1965 como resultado de la disponibilidad de centrífugas refrigeradas, ultracentrífugas y otros equipos necesarios, gracias a que organismos nacionales y extranjeros contribuyeron a su adquisición. Es de destacar en primer lugar al CONICET, al Nacional Institute of Health, y a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Estos aportes fueron y son fundamentales para la investigación científica y sin ellos hubiera sido imposible no sólo alcanzar el nivel actual, sino la realización de las más elementales investigaciones.
En 1971 los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas se trasladaron a los nuevos laboratorios construidos en el edificio principal de la Facultad, lo que constituyó en su momento un gran progreso. Continuaron ingresando nuevos tesistas y se fueron ampliando los enfoques, como los trabajos pioneros sobre composición y metabolismo lipídico en peces, moluscos marinos y de agua dulce y en diatomeas. Se abrió también una nueva línea sobre los lípidos en insectos, particularmente el Triatoma Infestans con el fin de contribuir al conocimiento del vector de la tripanosomiasis americana o Enfermedad de Chagas, lográndose identificar cuatro proteínas en la hemolinfa del insecto así como la composición, metabolismo y función de la cutícula, investigaciones que siguen progresando en la actualidad. Ya sobre el final de la década del 70 se comenzó también una línea de trabajo sobre la interacción lípido-proteína en membranas biológicas y su efecto en la función celular.
07-17-1922 │ 07-03-2018
Nació el 17 de Julio de 1922 en Banfield (Pcia. de Buenos Aires). Sobresaliente ya como estudiante, egresó en 1940 del Colegio Nacional de Buenos Aires ganando tres medallas de oro por su desempeño. En 1946 se graduó de Doctor en Química en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), obteniendo otra medalla de oro como mejor egresado. Su primer contacto con los lípidos fue en su tesis doctoral "Composición Química de Aceites de Oliva Argentinos", en la que fue dirigido por el Prof. Dr. Pedro Cattaneo.
Entre 1946 y 1954 se desempeñó en la Cátedra de Bromatología y Análisis Industriales de la FCEFyN, inicialmente como Ayudante Diplomado y luego como Profesor Docente Autorizado. Paralelamente, estuvo a cargo de Sección de Toxicología Industrial en el Instituto de Investigaciones Médico-Tecnológicas y el Instituto de Higiene Pública. En esta primera etapa estudió la composición de lípidos de varios peces de río, tema en el que dirigió 5 tesis doctorales y publicó una docena de trabajos originales, principalmente en los Anales de la Asociación Química Argentina y en Industria & Química.
En 1954 obtuvo una Beca postdoctoral del British Council para trabajar sobre "Química y Bioquímica de Lípidos" con el Profesor John A. Lovern en el Torry Research Institute de Aberdeen en Escocia. A su regreso, obtuvo por concurso el cargo de Profesor Titular de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en el que se desempeñó hasta 1988. Prácticamente de la nada, forma en esta cátedra un grupo de investigación que ya a mediados de la década del 60 llega a tener un amplio reconocimiento internacional, en especial por sus trabajos sobre la biosíntesis de ácidos grasos poli-insaturados. Al crearse en 1961 la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ingresa como Investigador Independiente y tras sucesivas promociones llega a ser Investigador Superior en 1973.
Fecundo formador de investigadores, dirigió 45 tesis doctorales. Es autor de más de 300 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, y de otros tantos trabajos comunicados en diferentes congresos y reuniones científicas. Dictó más de 150 conferencias en diferentes países de América, Europa y Asia.
En reconocimiento a su labor y trayectoria, ha recibido más de 30 premios entre los que merecen destacarse: Premio de la Fundación Campomar en 1972; Premio Herrero Ducloux de la Academia Nacional de Cs.Exactas, Fisicas y Naturales en 1974; Premio Konex otorgado a los 5 mejores bioquímicos de Argentina en 1983; Medalla de Oro "G. Burns and Von Euler" otorgada en Londres en 1985; Premios "Alfredo Sordelli" en 1985 y "JJ Kyle" en 1990 de la Asociación Química Argentina; Supelco AOCS Research Award de la American Oil Chemists’ Society en Baltimore en 1990; TWAS 2001 Award in Basic Medical Sciences de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en Nueva Delhi, India, 2002; Premio "Houssay" Trayectoria 2009 en el área Química, Bioquímica y Biología Molecular en Buenos Aires, 2010.; y la "Distinción Investigador de la Nación Argentina" también en 2010. Fue Socio Honorario de la Sociedad de Biología de Tucumán desde 1987, de la Sociedad Argentina de Investigaciones Bioquímicas (SAIB) desde 1990, y de la Sociedad Argentina de Biofísica (SAB) también desde 1990.
Fue Investigador Superior Emérito del CONICET y Profesor Titular Emérito de la UNLP. Académico titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; y de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; además de Académico Correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba.
Fue también muy destacable su fructífera actuación en la gestión y promoción tanto de la ciencia como de la enseñanza universitaria. En 1965, junto con los Dres. Luis F. Leloir, Andrés Stoppani y Federico Cumar, crea la Sociedad Argentina de Investigaciones Bioquímicas (SAIB), de la que fue su Presidente en el período 1971-72. Fue Director Consejero del CONICET, Consejero y Decano substituto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y miembros de diversas comisiones científicas y académicas de CONICET, UNLP, UBA y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Pcia. de Bs. As. Fue el representante sudamericano en el Steering Committe de las International Conferences on the Bioscience of Lipids (ICBL). Entre sus logros y obras, una de las más importantes es la creación en 1982 y posterior consolidación del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), unidad ejecutora dependiente de CONICET y UNLP de la que fue su Director hasta 2003. Desde 2015, esta institución se denomina “Prof. Dr. Rodolfo R. Brenner” en reconocimiento a su trayectoria.